13.6.11

REINVENCIÓN DEL PERIODISMO

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas, no sólo se ha modificado la manera en que nos comunicamos, sino también la labor periodística. Hoy no basta con informarse, conocer sobre el tema y redactar bien. Es fundamental saber utilizar más cantidad de herramientas tecnológicas y aplicaciones, que permitan complementar el trabajo.

En ese contexto, la periodista y creadora del blog Viajé como el orto, Candela Schamun, sostuvo: “Lo que me resultó muy útil fue tener una cámara de fotos siempre conmigo, porque las cosas suceden cuando menos las esperamos”, y agregó: “La noticia siempre está en la calle, en una redacción no vamos a encontrar más que un cable de Télam”

Por su parte, Álvaro Liuzzi, otro de los expositores presentes en la Expo-Blog 2011 realizada el pasado 7 de junio, hizo una diferenciación del periodista multimedial actual con la concepción errónea del periodista-orquesta; y aseguró que la clave no está en cargar mochilas llenas de tecnología, sino en pensar qué tipo de nota se va a hacer, para luego seleccionar aquellas herramientas que puedan servir. “Es preferible manejar un celular que filme, grabe y saque fotos”, manifestó el responsable de Segundo Plano

Con respecto a los medios de producción periodística, se hizo especial hincapié a aprovechar la plataforma del blog como punto de partida para plasmar nuestras ideas y mostrar nuestro trabajo. “Se pueden hacer un montón de cosas por fuera de los medios tradicionales, que te dan gran satisfacción cuando salen del mundo virtual y se hacen palpables en la realidad”, expresó Schamun quien, pese a no tener un título universitario, a partir de su experiencia blogger impuso su nombre como marca y obtuvo puestos de trabajo en empresas como Clarín o Crítica. 

Por último, un periodista multiplataforma debe saber utilizar las redes sociales con una “perspectiva periodística”, que le permita no sólo enterarse de primicias que luego pueden ser ampliadas en otras plataformas, sino también difundir información. En este caso, es imprescindible que la información esté corroborada y sea veraz, debido a la propagación veloz que alcanzará. “Si vas a publicar algo en Twitter que no te animarías a escribir en la esquina de tu casa y que lo vea todo el mundo, mejor no lo hagas”, manifestó Liuzzi. 

Estas aplicaciones, al ser de gratuitas y de libre acceso, permiten a los usuarios convertirse en cronistas digitales que narran hechos, cuentan historias y dan su punto de vista, conformando lo que se conoce como periodista ciudadano. Sin embargo, tal como sostuvo Liuzzi, un periodista instruido como tal no debe “tener miedo a que esa gente tenga voz”, y añadió que “está bueno que alguien que esté en una villa pueda contar mediante Twitter qué sucede, mientras un periodista ni siquiera se animaría a entrar”.

Aplicaciones cruciales en la era de la comunicación 2.0

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