13.6.11

EXPOBLOG 2011

El pasado martes, en el cual se conmemoró el día del periodista, dos bloggers y periodistas: Candelaria Schamun -autora del blog “Viajé como el orto”- y Álvaro Liuzzi –autor de “Segundo Plano”- dieron una charla en la que hablaron sobre la Internet 2.0 y como se transforma, gracias a su evolución, en una gran herramienta para los periodistas y todos aquellos que quieran comunicar alguna información.




Álvaro se encargó de hacer un repaso histórico sobre la evolución de la comunicación masiva. Si nos remontamos en la historia, entre los años 1800 y 1900, “no se contaba con los medios de comunicación como los conocemos ahora y uno para dar a conocer una noticia, debía ir a los focos de reunión social, pararse en una mesa o una silla y propagarla”. Pero a mediados de la década del 90 surge el poder mediático con la prensa impresa y luego siguió presente en la radio y la televisión, que se dirigían a mayores audiencias, hasta llegar a lo que actualmente es la Internet o también llamada “multiplataforma” porque se acumulan en ella todos los demás medios.

En 1998, con la creación de Google arranca una nueva etapa de la web que comienza a llamarse 2.0 – término creado por Tim O’ Reilly basándose en la evolución de Internet – por el surgimiento de “herramientas portables y configurables que podíamos usar como consumidor, usuario que consumo y produce información al mismo tiempo”.

Internet 2.0

"Web Social"

En base a las redes sociales y su rápida expansión a nivel global, sale a la luz el tema del Twitter. En un principio su lema era ¿Qué estas haciendo?, y los usuarios no sólo publicaban lo que estaban haciendo, si no que también sus pensamientos, opiniones, emociones, intereses. Pero luego, el lema “twittero” pasó a ser ¿Qué esta pasando?, ya que “su sentido cambió con el uso que le daban las personas a esta plataforma: como un espacio donde dar a conocer lo que ocurría a su alrededor; empezaron a publicar y comentar noticias”. Por este motivo, pasó a convertirse en una red de información mundial.

Los dos comunicadores, coincidieron en los cambios que está sufriendo la comunicación como el proceso tradicional conocido por todos nosotros, formado por un emisor y un receptor que llevaban a cabo un intercambio dinámico y mutuo, de un mensaje a través de un canal. “Hasta hace poco tiempo, como dijo recién Candelaria, entre la publicación y las audiencias siempre teníamos intermediarios, siempre había alguien que intermediara entre el periodista y la audiencia”, explicó Liuzzi. Pero eso cambió.

Por un lado, gracias a estas nuevas herramientas tecnológicas y virtuales que tenemos a nuestro alcance, uno tiene las mismas posibilidades de ser escuchado que cualquier otro medio, hasta como Clarín, La Nación y El Día, y “establecer nuestro nombre como marca, es decir, mostrar nuestro propio trabajo firmado por nosotros”.  Este es el caso, por ejemplo, de los blogs: espacios alternativos de difusión informativa, donde gran cantidad de personas tienen la posibilidad de expresar pensamientos, opiniones y puntos de vista sobre diversas problemáticas actuales o temas de interés general. Así logran darse a conocer y hasta conseguir trabajo, “trascendiendo la plataforma que se utiliza”.

“Hay que darles una vuelta de tuerca a estas herramientas: no todas están creadas para complementar con una perspectiva periodística, la clave está en saber utilizarlas para nuestro laburo”, Álvaro Liuzzi.

Por otro, Candelaria Schamun, declaró que como consecuencia de estas nuevas herramientas y la disminución de la brecha entre el periodista y las audiencias, “el prensero, conocido como tal, desaparece al ser la misma figura del espectáculo o el mismo político la que sube la información en su cuenta de twitter o facebook”.


Como cierre, también quiero destacar una serie de consejos que dejaron en claro los dos panelistas sobre las oportunidades que tienen los periodistas de hoy y que tendrán los de mañana:
  • Utilizar las redes sociales
  • Escuchar a los lectores 
  • Narrativa multimedial (elegir los dispositivos indicados a la hora de ir a buscar la información, porque afuera están los hechos) 
  • Enlazar los links e hipervínculos: “Siempre ir a la fuente pura”// ”El valor del laburo del periodista está en contextualizar, citar las fuentes”.
  • Usar herramientas digitales con una perspectiva periodística 
  • Tener formación constante 
 

No hay comentarios: