6.6.11

LA ERA DE LOS LIBROS DIGITALES

Raymond Williams en el capítulo Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales, llama tecnología no sólo al marco de conocimientos de los que provienen las habilidades y los inventos técnicos, sino también al marco de conocimientos y condiciones a partir del cual se desarrollan, combinan y preparan para su uso (1992: 184). Por su parte, Roger Silverestone en ¿Por qué estudiar los medios?, coincide diciendo que “la tecnología no debe entenderse meramente como máquina. Incluye las aptitudes y competencias, el conocimiento y el deseo sin los cuales no puede funcionar”. (2001:45).
Estos inventos tienen efectos sociales amplios y evidentes, pero no son producidos por el invento en sí, sino por los diferentes usos que le da la sociedad en la que surgen. Cada uno de ellos es creado en un contexto con una finalidad: satisfacer necesidades sociales que se dan en un tiempo y lugar determinados.

Tomemos como ejemplo los libros. Siglos atrás, gracias a la creación de la imprenta, los materiales impresos pudieron reproducirse y difundirse rápidamente, logrando estar al alcance de todos. Pero la técnica de la escritura impresa no sólo implicó el desarrollo de instrumentos y materiales de escritura – como la imprenta, el papel, la tinta – sino que también el desarrollo de conocimientos más amplios y la habilidad para leer, algo que no todos dominaban.

Pero en la actualidad, el hábito de lectura se está perdiendo sobre todo entre las nuevas generaciones, que nacieron de la mano de los medios de comunicación masivos y digitales, ante la imposibilidad de concentrarse, la falta de tiempo, la necesidad de algo dinámico, entre otras cosas. En ese contexto, las grandes industrias electrónicas decidieron satisfacer las  nuevas necesidades que surgían en este siglo XXI, y crearon el LIBRO ELECTRÓNICOEste término no sólo se utiliza para referirse a la versión electrónica o digital de una obra, como las que se pueden encontrar en Internet, sino que también se llama libro electrónico o e-book, al lector de libros electrónicos, es decir, a los dispositivos usados para leer libros en este formato.

En un primer momento, gracias a la versión online de los libros, las formas simbólicas procedentes de ellos, comenzaron a circular alrededor de Internet favoreciendo el acceso libre y mayormente gratuito. Por lo tanto, uno podía leer de manera digital a través de una computadora o hasta de un celular con pantalla adecuada, como el Iphone, pero con los libros electrónicos todo es mucho más fácil, cómodo y de mejor resolución. Aunque, como toda tecnología, uno debe tener los recursos culturales y adquisitivos necesarios para acceder al mismo, su precio en Argentina es bastante accesible y parecido al de cualquier otro celular moderno: dependiendo la marca y las características su precio básico es próximo a los $2000. Lo novedoso de este sistema, es que poseen pantallas de dimensiones suficientes para mostrar documentos, son de fácil movilidad por su tamaño y poco peso, y pueden almacenar miles de títulos digitales. También, consume poca energía, ya que la utiliza sólo cuando pasa de página gracias a una tecnología llamada tinta electrónica que tiene un "efecto papel" debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido.

  El "Kindle" es un lector de libros electrónicos creado por la tienda virtual Amazon.com, de Amazon, que también se puede usar para leer diarios

Asimismo, María Cristina Mata hace alusión al proceso de mediatización como la “alteración, sustantiva que producirían las tecnologías y los medios de producción y distribución de información en… las prácticas sociales y su representación” (2009:87). Esta tecnología produce cambios en el hábito de lectura porque, a diferencia del libro tradicional, trae consigo la ventaja de leer, descargar y comprar libros superando las distancias y hasta el tiempo, en cualquier momento y lugar.
Su diseño permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional y por ese motivo, nos ofrece un modo de lectura muy parecido al de un libro físico. Esta experimentación de la lectura a través de un dispositivo digital es definida por Eduardo Subirats (1995:55 - Mata,1999:86) como mediatización de la experiencia, y Silverestone (2001) agrega, que los medios actúan como interfaz, es decir, que constituyen un modo alternativo de vivir situaciones cotidianas.


Breve Reseña del Kindle


Bibliografía:
  • MATA, María Cristina"De la cultura masiva a la cultura mediática". En Revista Diálogos de la comunicación, N°56, FELAFACS. Lima, Perú, 2009. 
  • SILVERSTONE, Roger. "¿Por qué estudiar los medios?". Amorrortu. Buenos Aires, 2001. 
  • SUBIRATS, Eduardo."La masa electrónica". En Confines Nº2. Buenos Aires, 1995.
  • WILLIAMS, Raymond. "Historia de la comunicación. Volumen 2". Bosch. Madrid, 1992. 

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