17.5.11

EL SÍ VIRTUAL

Apenas unos segundos después de dar el sí, esta pareja de enamorados en medio de  la boda, decide publicar en sus redes sociales (twitter y facebook), que ese acababan de convertir en marido y mujer. Según dicen, como muchos familiares y amigos no habían podido concurrir al evento, querían compartirlo con ellos. Pero,
¿Es necesario tener que publicar la vida privada en la red?
 
Actualmente, las redes sociales ocupan un lugar importante en la vida de las personas. El furor de la comunicación virtual empezó aproximadamente una década atrás con el surgimiento del Messenger (MSN), un programa de mensajería virtual a través del cual se puede interactuar con otras personas simultáneamente y de forma instantánea.  

¿Quién no tiene una cuenta en el MSN? Es una manera fácil, efectiva y rápida de comunicarse con nuestros amigos, y es el claro ejemplo del proceso de mediatización que vivimos día a día. María Cristina Mata hace referencia a este fenómeno como “una alteración, sustantiva que producirían las tecnologías y los medios de producción y distribución de información en… las prácticas sociales y su representación” (1999: 86). Es decir que, gracias a estas tecnologías de comunicación que nos ofrece la Internet, donde podemos tejer una red que nos acera superando las distancias y hasta el tiempo, no es lo mismo que experimentar el roce con los otros, la interacción cara a cara, afectiva, el contacto físico y directo con el otro, no a través de la pantalla de la computadora.

Pero recientemente, adquirieron una fama mundial dos redes sociales que día a día suman millones de seguidores: Facebook y Twitter. Son la versión moderna y avanzada del tan conocido fotolog, y ofrecen a sus usuarios una gran variedad de actividades: entretenimiento, la posibilidad de comunicarse con otros, poseer información noticias constantemente actualizadas. Tan es así, que diarios importantes del país como La Nación, Clarín y hasta el local El Día, han creado sus propias cuentas para penetrar en este mundo virtual y hacer llegar su material a millones de usuarios cada segundo. “La centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de construcción de imaginarios colectivo” (1999: 83).

Asimismo, se pueden publicar pensamientos, opiniones, emociones, intereses y, bajo el lema “twittero” ¿Qué esta pasando?, lo que están haciendo. Como en el caso de la reciente pareja, y más aún con el advenimiento de los teléfonos con servicio de Internet, como el BlackBerry, el hábito de hacer públicas las actividades cotidianas se ha generalizado y es una prueba visible de la necesidad por mostrar y exhibir la vida privada. Con tal sólo hacer un click y seguir a otro usuario, uno ya tiene el poder de conocer y hasta ser participe de sus actividades y experiencias también mediante fotos, videos y "twitcams", es decir, filmaciones mostradas en twitter en vivo.  Eduardo Subirats atribuye esto a la mediatización de la experiencia: uno experimenta vivencias y situaciones mediante los medios, ya que "sólo los media parecen tener acceso universal" (1995:55 - Mata,1999:86). Por ejemplo, volviendo al "casamiento twittero", los invitados que no puedieron concurrir, gracias a las publicaciones de los novios y eliminando las barreras de espacio, pudieron vivir la ceremonia como si estuvieran ahí presentes junto a ellos. 

El video, al cual correponde la imagen, donde se muestra cuando interrumpen la ceremonia para transmitir el gran momento mediante las redes sociales con sus celulares 

Bibliografía:
  • MATA, María Cristina"De la cultura masiva a la cultura mediática". En Revista Diálogos de la comunicación, N°56, FELAFACS. Lima, Perú, 2009.
  • SUBIRATS, Eduardo."La masa electrónica". En Confines Nº2. Buenos Aires, 1995.

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