2.5.11

EL REGGAE, UN MEDIO DE LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN

Bob Marley, icono de un canto de protesta vigente en nuestros días.

La esclavitud y la opresión sufrida por los negros a mediados del siglo XX en Centroamérica dieron origen al Reggae. Mediante la música, los rastafaris manifestaban su descontento ante los valores impuestos por la ideología dominante. De esta manera, más allá de ser un género musical, tuvo un mensaje de protesta social frente al avance colonialista inglés, con el fin de despertar la conciencia racial colectiva y afianzarse en sus raíces africanas.

Esta función contestataria del reggae ha trascendido en tiempo y espacio y ha servido como fuente de inspiración para numerosas bandas que hoy toman como musa la mística de Bob Marley.

En el marco nacional, bandas musicales como Nonpalidece y Resistencia Suburbana o solistas como Fidel Nadal y Dread Mar I, hacen severas críticas a la opresión gubernamental y al abuso del poder discursivo por parte de los gobernantes.

Así, en su canción “Promesas”, Mariano Javier Castro –más conocido como Dread Mar I- habla de la manipulación de la información por parte de políticos con el fin de influir en el pueblo y salir beneficiados.

“Necesitan el poder
para poder obtener
la cabeza de algún hermano.
Nos venden falsa información
nos tratan como asnos
y pretenden que les creamos”

Por su parte, la banda Nonpalidece también se refiere a un discurso masivo que se impone como único y genera una especie de lavado de cerebro, en su tema musical “La voz en tu cabeza”.

 “Y ya te han dicho que es imposible
Y lo imposible sólo tarda un poco más
Y es esa voz que está en tu cabeza
Y no manejas lo que piensas
Y es esa voz que está en tu cabeza
Y no manejas lo que piensas…”

El sociólogo francés Pierre Bourdieu (2003) sostiene en su libro Contrafuegos que en la actualidad existe una constante búsqueda de lo divertido y que se intenta desviar la atención hacia un espectáculo, para mantener a la gente entretenida e impedir que se plantee cuestionamientos. En ese contexto, Nonpalidece coincide y dice en otra de sus canciones, “La gran mentira”, lo siguiente:

“La gran mentira que han montado
se debilita cuando estamos más atentos
más concentrados
el poder es de la gente”

En sus palabras se pone de manifiesto que todo tipo de interés por parte de la sociedad por estar informados y tener un espíritu crítico, constituye una amenaza para quienes quieren imponernos su ideología, ya que el pueblo comienza a recuperar el poder. La ideología, plasmada en el discurso, constituye el referente más exacto y efectivo para identificar a los actores sociales y, sobre todo, para reconocer el proyecto de nación por el que luchan, ya que es a partir del discurso que se exhiben en el escenario político las representaciones más significativas para cada actor” (Montesinos, 2003: 172). En otras palabras, el conjunto de ideas que caracteriza el pensamiento de una persona, movimiento cultural o político, proyectado a través de un discurso, propicia que la sociedad desarrolle alternativas a la ideología dominante.
En otros temas pertenecientes al reggae también se hace referencia a la “cultura del silencio” de la cual habla Jesús Martín-Barbero, en su obra Procesos de Comunicación y matrices de cultura. Esa teoría que se desprende del monopolio de la palabra, ese poder de unos pocos: “de los señores de la tierra, de los gobernadores de los capitanes, de los virreyes” (Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido - Barbero, 1988: 42)

De esta forma, la banda argentina Resistencia Suburbana alza su voz contra la cultura de la sumisión, fomentando la liberación del pueblo, en su canción “No te calles”.

 “No te calles, que yo quiero oír tu voz,
no te calles, que yo quiero oír tu voz.
No te calles, que tu voz se haga un grito
y que ese grito, se esparza al infinito.
Porque el silencio es el peor enemigo
del hombre de los pueblos
que se hallan oprimidos.”

Por último, en su canción “Noticia, Noticia”, el músico Fidel Nadal expresa “Violencia, crimen y horrores, eso alimentan en los televisores", como un argumento más contra las políticas de los medios masivos de comunicación, que exaltan las falencias y las problemáticas del mundo con el objetivo de que la gente se resigne, pierda sus esperanzas por intervenir y conserve el orden establecido. Esta filosofía pesimista también la han tratado autores como Pierre Bourdieu en su obra citada anteriormente y el humorista Diego Capusotto, en su sketch radial “Hasta cuándo”.

Todos los ejemplos mencionados dejan al descubierto que si bien en todas las sociedades hay un discurso reinante, también emergen del pueblo grupos de resistencia, que se plantan firmes frente a los gobiernos de turno y lo que estos quieren imponer.

En el siguiente playlist podrás escuchar todas las canciones analizadas por El Mecenas:

Bibliografía:
  • BOURDIEU, Pierre. "Periodismo, televisión y política". Contrafuegos. Anagrama. Buenos Aires, 2003.
  • MARTÍN BARBERO, Jesús. "Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista". FELAFACS. Barcelona, 1988.
  • MONTESINOS, Rafael. “Ideología, discurso, cultura política y poder”. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, año 1/vol.1, número 003. México Distrito Federal, 2003. 

No hay comentarios: